Unidad Didactica



DIDACTICA
401305_42



UNIDAD 2  - EVALUACIÓN INTERMEDIA FASE I




PRESENTADO POR:

Melissa Ospina
Cód: 1.125.782.113

Nidia Carolina Ortiz Iregui
Cód: 35264572 

Margy Katherine Taborda

Cód: 97020903779




PRESENTADO A: 


Eleonora Ardila
Tutora




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y  A DISTANCIA


UNAD 

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 

2015





UNIDAD DIDACTICA

El Universo


Tema 1: El  Universo.
Subtemas:
  • Origen del universo
  • Galaxias y su clasificación
Tema 2: El sistema solar.
 Subtemas:
  • Origen del sistema solar
  • Nuestro sistema solar
  • Los planetas


  


   PROPOSITO  DE LA UNIDAD:   

Nuestra unidad didáctica está hecha con el fin  de incentivar  en  nuestros estudiantes el  deseo por  descubrir, explorar y  aprender  todo lo  relacionado con  nuestro universo. A su  vez fundamentarse de forma correcta con el origen de cada una de las partes que lo  componen como  son:

  •  Origen del universo
  • Galaxias y su clasificación
  • Origen del sistema solar
  • Nuestro sistema solar
  • Los planetas

Con estos temas aprendidos de forma lúdico pedagógica por parte de nuestros estudiantes haremos que nuestros estudiantes siempre estén a la vanguardia del conocimiento, sin ser monótona y aburrida; además de que pueden ser partícipes los niños de inclusión puesto que el  desarrollo  de las actividades es completamente basados en  la didáctica.






COMPETENCIAS


Los estudiantes adquirirán Autonomía e iniciativa personal, para realizar las actividades  propuestas y  la  agilidad mental para la construcción  del  material con  el que se vaya a realizar las diferentes actividades,  además desarrollara  una de las fases más importantes del  ser humano la  Competencia social y ciudadana.

Los estudiantes sugieren significados breves a la palabra  galaxia  donde se requiere de fases como la experimentación, la información de tal forma que desarrollen el nuevo conocimiento de Vocabulario en inglés como en español.

Los estudiantes realizaran opiniones del origen del universo a través de una integración del grupo, donde se requiere las creencias o inculcaciones de sus padres, la religión, la TV y el internet, de tal forma que aprendan a escuchar las distintas opiniones de sus compañeros y a resaltar palabras y su traducción del español al inglés.

Los estudiantes el día de hoy serán astronautas, descubriendo que es el sistema solar, pero antes de mostrarles y decirles, ellos me contarán como creen que es un sistema solar por medio del dibujo.

Los estudiantes conocerán el origen del sistema solar por medio de videos esto lograra una nueva concepción del tema, al tener está nueva concepción podrán hacer uso de sus habilidades creando juegos lúdico y dinámicos, de esta manera aprenderán y conocerán las habilidades que tienen como grupo para hacer lo anteriormente estipulado, claramente contando con el uso de palabras en español como en inglés. 

SUSTENTO PEDAGOGICO 



 
TEMA DISCIPLINAR DE LA UNIDAD: El Universo 

Con el fin de mejorar la calidad educativa, la cobertura y permanencia de los niños y niñas en el sistema escolar, se ha  venido  ofreciendo la implementación de modelos educativos flexibles, dirigidos a población en extra edad y en condición de vulnerabilidad. Los modelos flexibles están diseñados con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje, diseño de módulos con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos, que buscan fortalecer el ingreso y retención de la población en el sistema.
Estos modelos se han adaptado para la prestación del servicio educativo, de manera pertinente y diferenciada a un grupo poblacional, dentro de un contexto específico. Los modelos tienen su sustento conceptual en las características y necesidades presentadas por la población a la cual buscan atender y se apoyan en tecnologías y materiales educativos propios.
A través de la implementación de los mismos, se busca generar los mecanismos necesarios para que, reconociendo sus especificidades, se le brinde a estas poblaciones oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.
Debido a eso hemos  desarrollado  está unidad didáctica  con este  Modelo Educativo Flexible que llega  de manera clara y  precisa a todos los estudiantes con diferentes dificultades
 El diseño de módulos con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos que a través  de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso y retención de la población en el sistema. Las jornadas son flexibles y cuentan como diferentes materiales educativos.
La asignación de las experiencias se  lleva a cabo de acuerdo a las necesidades de la población, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de la población.
Postprimaria: es un modelo que permite que los niños, niñas y jóvenes del sector rural y urbano puedan acceder al ciclo de la educación básica secundaria con programas pertinentes al contexto. 

POBLACION
Niños,niñas y jovenes
Edad
12 A 17 años
Nivel educativo
Educacion basica secundaria
Informacion Basica
Modelo escolarizado de educacion formal, desarrolla las areas obligatorias del curriculo, proyectos pedagogicos y  proyectos pedagogicos productivos con un  docente por grado como facilitador en el proceso de aprendizaje
Descripcion
Es una ofeta educativa que busca ampliar la cobertura con  calidad en  educacion  basica rural  y  urbana brindando  a los jovenes la posiblidad de acceder a la basica secundaria  fortaleciendo la organización  del servicio educativo del  municipio, optimizando el  uso  de los recursos  y  educacion que responda a las condiciones y  necesidades de la vida diaria.
(Educación, Ministerio de Educación, s.f.) (Educación, MiniEducación, s.f.)




MARCO TEÓRICO 

Al enseñar un tema tan polifacético  (EL UNIVERSO)  a distintos tipos de aprendizajes que tiene el ser humano o en si un estudiante que apenas cursa 6º grado, no es nada fácil ya que existen muchas teorías, creencias y suposiciones acerca de este tema que entre comillas es común.
Al iniciar esta unidad didáctica, nos quisimos enfocar en lo que piensan los estudiantes acerca de este tema.
El primero en la lista es la creencia que tenemos en la biblia prácticamente habla de nuestro supuesto antepasado tratado como un mundo Perceptible que se encontraba ceñido a los límites del horizonte; pero que podríamos hoy en día de los pensamientos que tuvieron en esa apoca ya que no existía la escritura en esas épocas, lo más conocido es lo que nos dice el Génesis (data hace unos 3.000 años) sobre el origen del universo
En lo que destaco la descripción de la creación
“En el principio creó Dios el cielo y la tierra.  La tierra era soledad y caos, y las tinieblas cubrían el abismo; pero el espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas
Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de las tinieblas; y llamó Dios a la luz «día», y a las tinieblas la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero.” (universo, 2015)
Y así hasta llegar al día 7 donde descanso.
Pero en cambio, según la Teoría Aristotélica, Decían que el Origen del Universo era eterno y no cambiaba, más o menos durante dos milenios, ya que Aristóteles admitió que el Universo es estático, aparte se inclinaban mucho por las creencias de los Dioses.
Según Aristóteles y los pensadores del siglo IV a.C. lo que está por debajo de la Luna es un mundo cambiante, lo que está más allá de la Luna es un mundo inmutable. (Universo T. a., Teoría aristotélica del Universo, 2015)
 A demás según Lucrecio un Filósofo Romano del Siglo I a de c, afirmaba que el universo estaba en formación
“He comprobado desde mi infancia, se dijo, que las técnicas se han ido perfeccionando. Han mejorado el velamen de nuestros barcos, se han inventado armas cada vez más eficaces, hemos fabricado instrumentos musicales más refinados” “Si el universo fuera eterno, todo estos progresos ya se habían realizado muchísimo antes y deberíamos estar viviendo en un mundo terminando” (Universo T. a., 2015)   De esto Lucrecio deducía que el mundo no existe desde siempre y creo que es posible su teoría.
Más adelante puedo Fijarme en la Teoría Copernicana, con el Astrónomo Nicolás Copérnico quien comprendía las observaciones de los hechos que se explicaban en la teoría de la tierra y los planetas que giran alrededor del sol, según lo había afirmado en la antigüedad Aristarco de Samos
Entonces Copérnico dedujo al observar a Venus y Mercurio se Hallaban más cerca al sol que nuestro planeta Tierra; También dijo que el cielo es inmenso Comparado con la Tierra y que no era Razonable pensar que todos los cuerpos celestes daban vueltas a la Tierra sincrónicamente cada 24 horas. (Teoría Copernicana , 2015) Sera que Copérnico ¿tenía razón?
Al paso del tiempo aparece Galileo, que invento el telescopio e hiso sus primeras observaciones a la Luna para saber si existían satélites para mostrar el común de la Naturaleza y Johannes Kepler que dedico la mayor parte de su vida intentando comprender las leyes del planetario, las distancias entre los planetas hacia el sol y las orbitas.  (Teoría Copernicana , 2015)
No más importante esta Isaac Newton, en su teoría denominada Gravedad o Fuerza de Atracción, resalta los movimientos a gran escala que se observan en el Universo: es decir la Órbita de la Luna alrededor de la Tierra y la Órbita de los Planetas alrededor del Sol, Pero para llegar a esta Conclusión Newton necesito nuevas y más potentes herramientas de cálculo, ya que no eran suficientes las matemáticas o la geometría heredadas de los sabios de la Antigüedad Griega, Mejor tuvo la genialidad y la fuerza de voluntad para crear el cálculo diferencial e integral.
Estas disciplinas fueron tomadas por otros científicos y en la actualidad son las mejores herramientas que necesitan los profesionales de las ramas de la Ingeniería.
Para destacar Newton, en su teoría señalo que “Todas las partículas materiales y todos los cuerpo se atraen mutuamente por el simple hecho de tener masa, en proporción directa a sus masas, pero esta fuerza pierde intensidad en proporción al cuadrado de la distancia que los separa” esto quiere decir que un Astronauta que está en el suelo (a unos 6.300 km del centro de la tierra) si ahí pesa 100 kg con su equipo (es atraído por la gravedad terrestre  con la fuerza de 100kg), cuando esté a 6.300 km de altura, es decir a doble distancia, la fuerza de atracción será ña cuarta parte ósea 25 kg.  (NEWTON, 2015) Entonces si viajamos a el espacio ¿cuánta fuerza de atracción tendríamos?
Ya casi al término de esta explicación de las distintas teorías pasamos a la más famosa que es la Teoría del Big Bang que traduce “el Universo aparece de la nada” y que esta aceptado por la mayoría de los Cosmólogos porque hay indicios substanciales que nos hace pensar en que este es el más acertado, es más anexo un enlace el que podrán ver un video que da veracidad de este ya que nos muestra la evolución desde el llamado Big Bang https://www.youtube.com/watch?v=ZSt9tm3RoUU
Pero sigo con esta teoría ya que el primer argumento sobre la teoría del Big Bang se basa  en el hecho comprobado de las galaxias se están alejando unas de otras, pues actualmente, todo indica que el universo se está expandiendo a una velocidad increíble como a decenas de miles de Kilómetros por segundo, ya que se  ha verificado repetidas veces que la luz de las galaxias de desplaza hacia el extremos rojo del espectro, esto indica que las longitudes de ondas de la luz detectada son más largas; este corrimiento hacia el rojo, se denomina “ efecto doppler” quiere decir que las galaxias se alejan de nosotros y que lo hacen a velocidades cada vez más grandes.
Esto lo descubrió en 1929 por Edwin Hubble, esta expansión del universo, produjo la revolución más grande del Siglo XX, esto implica que a medida que se produce la fuga de las Galaxias, el universo queda más vacío y por lo tanto se enfría. Actualmente la temperatura de los cosmos es de unos 3º absolutos (3ºK), es decir 270º Celsius bajo 0. (Universo T. a., Teoría del Big Bang, 2015)
Apoyando la teoría del Big Bang nos afirma que en el comienzo de todo, debido al enorme calor, con temperaturas de 1032  Grados, los núcleos de hidrogeno chocaban entre sí a velocidades tan grandes que empezaron a fusionarte de dos en dos y a formar núcleos de helio, entonces estos estaban presentes en los cosmos, basándonos en esto predice que el universo proporciona el hidrogeno y se compara con el helio de 3 a 1. Pues Según observaciones de resultados sobre el universo hay un 25% de helio frente al 75% de hidrogeno, en fin sea verdad o no  el físico y astrónomo ucraniano George Gamow se hizo este razonamiento:
“Si el universo actual presenta una imagen de enfrentamiento debido a la expansión, significa que en un principio era muy caliente y, por lo tanto, emitía radiación” (Universo T. a., Teoría del Big Bang, 2015)
George se preguntaba ¿Qué sucedió con esa radiación resplandeciente que existía al comienzo del universo? ¿Dónde han ido los fotones que se generaban? Supuso que la expansión del espacio había alargado de longitud de ondas de los fotones primordiales; sus cálculos le llevaron a deducir que la temperatura de la radiación original se había reducido ya a unos 8º K (8º por encima del cero absoluto). Al finalizar la segunda guerra mundial, predijo que tenía que existir una huella de esta primitiva radiación y que ésta seria de una longitud de onda milimétrica, es decir debía de ser microondas. (Universo T. a., Teoría del Big Bang, 2015)
Por ultimo quiero compartirles la Teoría del Universo Estacionario o más conocido como Teoría del estado estacionario ya que sostiene que el universo nunca tuvo origen, siempre existió de la misma manera como lo hacemos hoy.





PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES

TEMA 1: EL UNIVERSO 

SUBTEMA: ORIGEN DEL UNIVERSO 

DURACIÓN
AGRUPAMIENTO
RECURSOS
ESPACIOS


2 Horas


Individual y Grupal
Video vean, fichas, Pliegos de cartulina o cartón paja, Vinilos de distintos colores, Escarchas de todos los tamaños y colores.


Sala de video, salón de clases.

Nombre de la Actividad: Reconociendo como se creó el Universo 

Propósito: El estudiante de grado 6º conocerá como se formó  el universo.

Diferenciara las distintas teorías que existen de este tema:
Aprenderá nuevo vocabulario frente al tema que se aborda.
Competencia: Los estudiantes realizaran opiniones del origen del universo a través de una integración del grupo, donde se requiere las creencias o inculcaciones de sus padres, la religión, la TV y el internet, de tal forma que aprendan a escuchar las distintas opiniones de sus compañeros y a resaltar palabras y su traducción del español al inglés. 

Fase Metodológica: Al inicio de esta actividad realizare la siguiente pregunta ¿Cuál creen ustedes que es el origen del Universo? Por medio de la lluvia de idea que los estudiantes harán comprenderé y me daré cuenta que base de conocimiento tienen sobre el tema. 

Después de escucharlos les daré una breve explicación de mi opinión frente al tema y por medio de una serie de videos ellos conocerán las distintas teorías sobre el Origen del Universo. 




En este video podemos ver por medio de voces agradables el conocimiento o la opinión que tiene sobre el universo a lo último hablan un poco unos dibujos sobre la evolución del hombre. 


En este video nos muestra las distintas teorías del origen del universo, cuenta con una cantidad de imágenes fascinantes y hermosas.




En este video nos da a conocer las distintas concepciones del Origen de Universo que tienen diferentes religiones del mundo como la china, hindú, egipcios, la biblia y los aztecas. 

Luego de ver los 3 videos, en el aula de clases y comentamos que fue lo que aprendieron de lo visto anteriormente por consiguiente realizare una clase de inglés enseñándoles las siguientes palabras de manera que lo agreguen a su vocabulario.

Español
Inglés
El universo
The universe
El big Bang
The big Bang
El origen
The origin
Planetas
Planets
Meteorito
Meteorite
Vapor
Goes by
Agua
Water
Sol
Sun
Nubes
Clouds
Superficie
Surface
Células
Cells
Seres orgánicos
Organic beings
Vida Silvestre
Wildlife

Después realizaran una ficha en donde darán un breve significado y escribirán su la palabra en inglés para ver que palabras aprendieron  en inglés como en español.

Al niño invidente se le ayudara ya que no abemos si utiliza el brille o simplemente se le hace oral.
Por ultimo de manera de integración en todos los estudiantes realizaremos en una cartelera gigante un universo por medio de la imaginación.


-Materiales:
Pliegos de cartulina o cartón
Vinilos de distintos colores y florecientes.
Escarchas de todos los tamaños y colores.
Pinceles.
-Procedimiento: 
Pegar cada uno de los pliegos
Pintar como fondo de negro y azules oscuros.
Crear estrellas, galaxias, meteoritos etc.
Agregar pegamento y escarcha.


Esta es una manera en que los estudiantes como grupo interactuaran y se conocerán, aprenderán de los distintos pensamientos de sus compañeros, claramente se integraran el niño invidente ayudando a distribuir los materiales y haciendo el uso del tacto,  como los afro inmigrantes aprenderán como utilizar esos materiales en una llamada “Obra de Arte”  esto les aportara a su aprendizaje.


Propuesta de Evaluación: Mi propuesta de evaluación en la última semana de clases, realizar exposiciones en grupo por stand los cuales mostraran lo que aprendieron  en todas las clases dadas por los distintos docentes por medio de carteleras, dibujos, maquetas, hasta experimentos, de esta manera haremos rondas y escucharemos cada exposición.

Adaptaciones   o Adecuaciones Curriculares para la diversidad del alumnado:
Anteriormente esta explicado lo que los estudiantes de inclusión  deben hacer más que todo no los aparta de sus demás compañeros ni los excluye. 



SUBTEMA: GALAXIAS Y SU CLASIFICACIÓN
  

DURACION
AGRUPAMIENTOS
RECURSOS
ESPACIOS

2 Horas

Individual y Grupal
Computador, Video vean, Fotocopias, Algodón, escarcha, agua, colorantes, Botella de vidrio, tablero.

Sala de video salón y espacio libre

Nombre de la Actividad: Un recorrido por las galaxias del Universo.

Propósito: El estudiante de grado 6º  aprenderá sobre las galaxias, sus clases y que la componen.
Aprenderá creativamente como hacer o crear una galaxia con su grupo. 
Al mismo tiempo aprenderá nuevo vocabulario frente al subtema que se está abordando.

Competencia: Los estudiantes sugieren significados breves a la palabra  galaxia  donde se requiere de fases como la experimentación, la información de tal forma que desarrollen el nuevo conocimiento de Vocabulario en inglés como en español.

Fase Metodológica: Empezare  realizando la siguiente preguntara ¿Qué es una Galaxia?  En esa lluvia de ideas unos estudiantes hacer taran como otros tendrán un concepto básico de lo que es una galaxia. En ese momento empezare a contarles por medio de un video.



En este tráiler se habla de que hay en el interior de la galaxia Allí los estudiantes aprenderán y conocerán como es una galaxia, Al igual que mi compañera  gracias al audio el niño invidente conocerá por este medio, y los afro inmigrante conocerán más gracias a los videos.

Después de este corto video colocare otro 
  


Que habla sobre la clasificación y las características  de una galaxia, allí aprenderán más sobre la historia y la evolución de los científicos frente a las galaxias.

Después de ver los videos, en el aula de clase comentaremos lo visto anteriormente y les enseñare unas palabras en inglés:

Palabra en Español
Inglés
La Galaxia
galaxy
Estrellas
stars
Galaxias enanas
dwarf galaxies
Vía láctea
Milky Way
Nebulosas
nebula
Elípticas
elliptical
Espiral
spiral
Lenticulares
Lenticulars
Irregulares
Irregulars
Galaxias Seyfert
Sifter galaxies
Galaxias «Starburst»
Galaxies "Starburst"
Radio galaxias
radius galaxies
Cuásares
quasars

Al terminar esta actividad intermedia en grupos realizaremos un experimento el cual es crear una galaxia por medio de elementos los cuales tenemos en la casa:






Materiales:
-Botella de vidrio
-Algodón
-Colorantes
-Escarcha  
-Agua

Este es el procedimiento:
-Colocar el algodón y pintarlo con el colorante
-Meter el algodón en la botella de vidrio
-Agregar el agua poco a poco e irle colocando colorantes si quieres más, irle mesclando
-Agregar la escarcha y batirlo ya tapado.
-Veras como te queda la apariencia de una galaxia y colocas la botella a la luz del sol y veras como se ve de hermoso


Este procedimiento se les dará paso a paso, y les dará una guía para evidenciarlo y dejarlo en el cuaderno. Un monitor tratara de colocar cada procedimiento en una ficha que les daré para que tomen nota y gráficamente.

Para los niños afro descendientes del pacifico, tratare de colocarlos a colaborar entregando los materiales y las fichas que utilizaremos, en cambio al niño Invidente con este experimento que utilice el sentido del tacto y que les colabore reflexionando a sus demás compañeros.
Por último como tarea el estudiante realizara un audio grupal el cual hablara en español de su experiencia del tema pero tratara de hacer las pronunciaciones  de las palabras que conocieron en el transcurso de la clase.

Propuesta de Evaluación:
Mi propuesta de evaluación en la última semana de clases, realizar exposiciones en grupo por stand los cuales mostraran lo que aprendieron  en todas las clases dadas por los distintos docentes por medio de carteleras, dibujos, maquetas, hasta experimentos, de esta manera haremos rondas y escucharemos cada exposición.

Adaptaciones   o Adecuaciones Curriculares para la diversidad del alumnado:
Anteriormente esta explicado lo que los estudiantes de inclusión  deben hacer más que todo no los aparta de sus demás compañeros ni los excluye. 

TEMA 2: EL SISTEMA SOLAR

SUBTEMA: ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR 

DURACIÓN
AGRUPAMIENTOS
RECURSOS
ESPACIOS
2 Horas
Individual y Grupal
Video vean, diversidad de materiales
Sala de video

Nombre de la Actividad: Conociendo mi Sistema Solar 

Propósito: El estudiante de grado 6º conocerá como se formó el sistema solar.
Aprenderá un nuevo vocabulario tanto en inglés como en español.

Competencia: Los estudiantes conocerán el origen del sistema solar por medio de videos esto lograra una nueva concepción del tema, al tener está nueva concepción podrán hacer uso de sus habilidades creando juegos lúdico y dinámicos, de esta manera aprenderán y conocerán las habilidades que tienen como grupo para hacer lo anteriormente estipulado, claramente contando con el uso de palabras en español como en inglés. 

Fase Metodológica: Al inicio de la actividad como medio de reconocimiento cada uno de los estudiantes dará su concepción u opinión de ¿cómo se formó el sistema solar? De esta forma conoceré que saben acerca del tema.

Después de saber cuál es la base del tema daré inicio a un importante video:



En este video nos muestra gracias al canal Nacional Geographic HD los distintos conocimientos astronómicos  que se piensan de nuestro sistema solar, la explosión supernova, en una nebular cósmica y que ayudo a que se configuraban las fuerzas para contraer el polvo cósmico en rededor y formarse el sol junto a escombros cósmicos. Otros indicios muestras que fue más católico al momento de la creación según la biblia. 

Luego  al ver el video, en el aula se les enseñara las por medio de imágenes como se dice en inglés cada una de las imágenes de tal manera que desarrollen un nuevo conocimiento que le aportara a su vocabulario.



Después realizaran un juego didáctico y lúdico (escaleras, juegos de roles, dominós, etc.) por grupos para después hacerlo a gran escala.
  (Imagen, s.f.) (Juego, s.f.) (Imagen J. D., s.f.)

Cuando ya el grupo consolide que van a realizar podrán pedir los materiales a la maestra y ella se encargara de conseguirlos, para utilizarlos como exposición en los stands.

De esta manera los estudiantes aprenderán a opinar y deliberar en grupo, a crear estrategias como los juegos para entender un tema, siempre y cuando  integren a sus compañeros afro inmigrantes e invidente, tomando su opinión.

 Propuesta de evaluación: como anteriormente está estipulado organizar stand en los salones para que los estudiantes expongan lo aprendido de los temas, contando con los juegos didácticos y lúdicos como medio de exposición.

Adaptaciones o adecuaciones curriculares para la diversidad del alumnado:
Anteriormente esta explicado lo que los estudiantes de inclusión deben hacer más que todo para no apartarlos ni excluirlos de las actividades que ven cada uno de sus demás compañeros.
  

SUBTEMA: NUESTRO SISTEMA SOLAR  

DURACIÓN
AGRUPAMIENTOS
RECURSOS
ESPACIOS

2 Horas

Grupal e Individual
Video Vean, Tizas, Lana, Computador, Cartón Paja, Flash cards, Marcadores, Tablero
Dentro del Aula de Clases y Fuera del Aula de Clases (Cancha).


Nombre de la Actividad: "Meeting our Solar System" - Conociendo Nuestro Sistema Solar

Propósito: Los estudiantes aprenderán que es el sistema solar y de que está compuesto. Realizaran una serie de actividades para facilitar el proceso de aprendizaje. Conocerán vocabulario que les ayudará a entender mejor de que está compuesto el sistema solar.

Habilidades a Desarrollar: Observación, Comunicación, Comparación, Organización y Aplicación
Competencia: Los estudiantes el día de hoy serán astronautas, descubriendo que es el sistema solar, pero antes de mostrarles y decirles, ellos me contarán como creen que es un sistema solar por medio del dibujo
Fase Metodológica: Los llevaré a la cancha de la escuela y le entregaré a cada uno, una tiza. Con la tiza dibujarán en el suelo, como creen que se ve el sistema solar. Pasaré por donde esté cada uno dibujando, y cada uno me contará como se imaginan el sistema solar. Es importante tener el concepto claro de cómo lo ven ellos antes de darles la respuesta como tal. Esto les ayudará a tener una mente más indagadora y creativa, tanto a el estudiante invidente como a los estudiantes afro descendientes del pacífico.

Después de realizar esta actividad introductorio, nos devolvemos para el salón de clases y haremos uso del computador y el video bean. Veremos el siguiente video en español:
 

Sistema Solar para Niños/Solar System for Kids (IGEO.TV)



A lo largo del video, pararemos y analizaremos cada planeta; identificando sus colores, sus formas y que tan lejos o cerca están del Sol y de la Tierra. Identificaremos también los tamaños de cada planeta; cuál es más grande, cuál es el más pequeño. Harán comparaciones.


Luego de ver el video y entender de que se compone un sistema solar, haremos repaso de este mismo con flash cards/láminas. Este repaso lo haremos en inglés e identificaremos vocabulario que van a aprender los estudiantes con respecto al sistema solar. Palabras Como:

-Rings
-Gas
-Rocky
-Star
-Orbits
-Sun
-Sky
-Huge
-Big
-Small
-Moon
-Solar System
-Planet

Después de tener los conceptos claros tanto en español como en inglés, pasaremos a nuestra actividad final.
Nombre de la Actividad: "Yarn Wrapped Planets" - Planetas envueltos en Lana.

Para llevar a cabo esta actividad, los estudiantes se harán en grupos; esto facilitará el proceso para el estudiante invidente y los estudiantes afro descendientes del Pacífico. La actividad que se realizará, les ayudará a los estudiantes en motricidad fina. Puede ser un poco difícil al principio, pero después de empezar y entender cómo es que se hace, es mucho más fácil.

Para esta actividad necesitaremos:

*Cartón Paja
*Tijeras
*Lana de los colores del planeta
*Lápiz y/o Marcador

Procedimiento:
Los estudiantes de cada grupo ayudarán a dibujar los diferentes planetas que vieron y aprendieron que hay en el Sistema Solar.
Después de dibujarlos, se recortaran con las tijeras, y con estas mismas se harán pequeños cortes alrededor de cada planeta como lo muestra la imagen:  (imagen)


Después de tener todos los planetas recortados, cada estudiante de cada grupo tomará un planeta y empezará a enredarle lana, utilizando los pequeños cortes que se le hicieron como manera de apretar y hacer que no se suelte la lana.

Los estudiantes se ayudarán entre sí y durante este proceso, yo pasaré por cada grupo observando cómo trabajan, ayudándoles si es necesario y preguntándoles acerca de lo visto durante la clase.

Cuando ya han finalizado la actividad repasaremos con nuestros planetas envueltos con nuestros planetas envueltos con lana, el nombre de cada uno en inglés





SUBTEMA: LOS PLANETAS 


DURACION
AGRUPAMIENTO
RECURSOS
ESPACIOS
2 Horas
Grupal
video vean, teatro  en casa, fotocopias, plastilina Y cuaderno
Salón de clases


Nombre de la actividad: Los  planetas que  existen  en mi  mundo.

Propósito: Dar a conocer al  estudiantes que existen más planetas en  nuestro mundo y  a su vez hacer que aprenda sus nombres en ingles adquiriendo  conocimiento nuevos, también aprenderá a interactuar y trabajar en  equipo con los demás compañeros

Competencia: Los estudiantes adquirirán Autonomía e iniciativa personal. Para realizar las lecturas propuestas y  la construcción  del  material a realizar en plastilina además de desarrollar una de las fases más importantes del  ser humano la  Competencia social y ciudadana.

Fase metodológica: Empezaría explicando los planetas por medio  de un  video en español





A partir de este video los niños ya se están generando  inquietudes en  su cabeza,  donde nuestro  niño  invidente estará participando activamente pues  escucharía y nuestros niños  afro inmigrantes del pacifico estarían conociendo nuevas tecnologías y  a su  vez están adquiriendo el  conocimiento también.

Posteriormente manejaría por grupos la creación de los planetas utilizando  una guía de aprendizaje donde les indicara paso a paso lo  que deben  hacer el cual es la construcción de los planetas con plastilina.

Deberán  nombrar un  monitor de grupo quien será el  que lea las instrucciones por lo  tanto  el  niño  invidente podrá participar activamente en  su grupo  a través del  diseño y  construcción del modelo  planetario  teniendo  en cuenta que adquieren una habilidad al  momento de  manejar  texturas,  de igual  forma en  otro grupo estarán los niños afro inmigrantes del pacifico ellos estarán también con  niños líderes que les colaboren de forma activa para el  desarrollo  del  trabajo  a su  vez yo  también  como  docente estaré rotando por los diferentes grupos haciendo  preguntas al  niño pues todo niño  que este en  constante retroalimentación será un  niño  que no  olvidara pronto.

En  esta fase se deberá tener en  cuenta los nombres y  características en ingles por eso también se requiere el  uso  del  diccionario.

Al  terminar esta actividad les colocare  un  video  de los planetas  pero ahora será en  ingles donde ellos ya se  encuentran familiarizados   con los planetas.





Teniendo  en  cuenta esto  podemos decir que la metodología escuela nueva está diseñado para poder trabajar con  cualquier población pues cada niño  trabaja a su  ritmo ayudado y  acompañado por un  equipo  de compañeros y  la orientación de su  profesor todo el tiempo. 

Propuesta de evaluación: mi  propuesta de evaluación como bien lo mencione antes en  escuela nueva el  niño trabaja a su  ritmo debido  a esto el niño debe ser evaluado constantemente, valorado cada paso  que da  cada clase se debe ver su  avance por indagación, quiz, talleres, exposiciones, canciones,  juegos lúdico- pedagógicos y no  se debe dejar a un lado su  parte interpersonal y volitiva a esto  también  se le debe dar valoración los niños no son solo parte cognitiva también son  parte interpersonal.

Adaptaciones o adecuaciones curriculares para la diversidad del alumnado:
En nuestra guía se encuentra mencionado cada actividad que se realizara dando  paso a la inclusión  de estos niños, pues bien cabe recordar todo niño tiene derecho a adquirir los  mismos  conocimientos de un  niño que cuenta con  capacidades al 100% todo  está en la pedagogía del docente al momento de enseñarle a estos niños lo  digo  por experiencia propia con mis estudiantes yo  tengo  niños de inclusión y el ministerio no ha facilitado un plan  de estudios diferente pero  no  por eso  el niño no  puede acceder al  conocimiento por el  contrario  se le brinda con  más amor y  cariño por todo  el esfuerzo  que hacen cuento  con niños: indígenas, dificultad en  el aprendizaje, niños mudos  etc..


EXPLICACION DE LAS ADAPTACIONES O ADECUACIONES CURRICULARES

Anteriormente esta explicado lo que los estudiantes de inclusión  deben hacer más que todo no los aparta de sus demás compañeros ni los excluye. 

Para los estudiantes Afro inmigrantes del pacifico colombiano se les dará momentos especiales, es decir dedicar mínimo 30 minutos solo para reforzarles los conocimientos ya que por sus condiciones es más difícil su  aprendizaje, pero no excluirlos del todo con sus demás compañeros ya que la comunicación es una de las habilidades que más se deben trabajar. 

Por medio de videos educativos el niño invidente aprenderá por medio del uso de su sentido del audio y el tacto como los niños afro inmigrantes.
En nuestra guía se encuentra mencionado cada actividad que se realizara dando  paso a la inclusión  de estos niños, pues bien cabe recordar todo niño tiene derecho a adquirir los  mismos  conocimientos de un  niño que cuenta con  capacidades al 100% todo  está en la pedagogía del docente al momento de enseñarle a estos niños lo  digo  por experiencia propia con mis estudiantes yo  tengo  niños de inclusión y el ministerio no ha facilitado un plan  de estudios diferente pero  no  por eso  el niño no  puede acceder al  conocimiento por el  contrario  se le brinda con  más amor y  cariño por todo  el esfuerzo  que hacen cuento  con niños: con dificultad en  el aprendizaje.


 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA
HORAS
TEMA
COMPETENCIA A DESARROLLAR
ACTIVIDAD
RECURSOS
ESTUDIANTES

2
Origen del universo
Los estudiantes realizaran opiniones del origen del universo a través de una integración del grupo, donde se requiere las creencias o inculcaciones de sus padres, la religión, la TV y el internet, de tal forma que aprendan a escuchar las distintas opiniones de sus compañeros y a resaltar palabras y su traducción del español al inglés.

Reconociendo como se creó el Universo

Video vean, fichas,
Pliegos de cartulina o cartón paja, Vinilos de distintos colores, Escarchas de todos los tamaños y colores.


MARGY KATHERINE TABORDA

2
Galaxias y su clasificación
Los estudiantes sugieren significados breves a la palabra  galaxia  donde se requiere de fases como la experimentación, la información de tal forma que desarrollen el nuevo conocimiento de Vocabulario en inglés como en español.


Un recorrido por las galaxias del Universo

Computador, Video vean, Fotocopias, Algodón, escarcha, agua, colorantes, Botella de vidrio, tablero.


MARGY KATHERINE TABORDA

2
Origen del sistema solar
Los estudiantes conocerán el origen del sistema solar por medio de videos esto lograra una nueva concepción del tema, al tener está nueva concepción podrán hacer uso de sus habilidades creando juegos lúdico y dinámicos, de esta manera aprenderán y conocerán las habilidades que tienen como grupo para hacer lo anteriormente estipulado, claramente contando con el uso de palabras en español como en inglés.


Conociendo mi Sistema Solar




Video vean, diversidad de materiales




MARGY KATHERINE TABORDA

2
Nuestro sistema solar
Los estudiantes el día de hoy serán astronautas, descubriendo que es el sistema solar, pero antes de mostrarles y decirles, ellos me contarán como creen que es un sistema solar por medio del dibujo

"Meeting our Solar System" - Conociendo Nuestro Sistema Solar

Video Vean, Tizas, Lana, Computador, Cartón Paja, Flash cards, Marcadores, Tablero


MELISSA  OSPINA

2
Los planetas
Los estudiantes adquirirán Autonomía e iniciativa personal. Para realizar las lecturas propuestas y  la construcción  del  material a realizar en plastilina además de desarrollar una de las fases más importantes del  ser humano la  Competencia social y ciudadana.


Los  planetas que  existen  en mi  mundo




Video vean, teatro  en casa, fotocopias, plastilina Y cuaderno



NIDIA CAROLINA ORTIZ IREGUI

OBSERVACIONES: 
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario