DIDACTICA
401305_42
UNIDAD 2
- EVALUACIÓN INTERMEDIA FASE I
PRESENTADO POR:
Melissa Ospina
Cód: 1.125.782.113
Nidia Carolina Ortiz Iregui
Cód: 35264572
Margy Katherine Taborda
Cód: 97020903779
PRESENTADO A:
Eleonora Ardila
Tutora
UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA
EDUCACION
UNIDAD DIDACTICA
El Universo
Tema 1:
El Universo.
Subtemas:
- Origen del universo
- Galaxias y su clasificación
Tema
2: El sistema solar.
Subtemas:
- Origen del sistema solar
- Nuestro sistema solar
- Los planetas
PROPOSITO DE LA UNIDAD:
Nuestra unidad didáctica está hecha con el fin
de incentivar en nuestros estudiantes el deseo por
descubrir, explorar y aprender todo lo relacionado con
nuestro universo. A su vez fundamentarse de forma correcta con el origen
de cada una de las partes que lo componen como son:
- Origen del universo
- Galaxias y su clasificación
- Origen del sistema solar
- Nuestro sistema solar
- Los planetas
Con estos temas aprendidos de forma lúdico pedagógica
por parte de nuestros estudiantes haremos que nuestros estudiantes siempre
estén a la vanguardia del conocimiento, sin ser monótona y aburrida; además de
que pueden ser partícipes los niños de inclusión puesto que el desarrollo
de las actividades es completamente basados en la didáctica.
COMPETENCIAS
Los
estudiantes adquirirán Autonomía e iniciativa personal, para realizar las
actividades propuestas y la agilidad mental para la construcción
del material con el que se vaya a
realizar las diferentes actividades, además
desarrollara una de las fases más
importantes del ser humano la Competencia social y ciudadana.
Los
estudiantes sugieren significados breves a la palabra galaxia donde
se requiere de fases como la experimentación, la información de tal forma que
desarrollen el nuevo conocimiento de Vocabulario en inglés como en español.
Los
estudiantes realizaran opiniones del origen del universo a través de una
integración del grupo, donde se requiere las creencias o inculcaciones de sus
padres, la religión, la TV y el internet, de tal forma que aprendan a escuchar
las distintas opiniones de sus compañeros y a resaltar palabras y su traducción
del español al inglés.
Los
estudiantes el día de hoy serán astronautas, descubriendo que es el sistema
solar, pero antes de mostrarles y decirles, ellos me contarán como creen que es un
sistema solar por medio del dibujo.
Los
estudiantes conocerán el origen del sistema solar por medio de videos esto
lograra una nueva concepción del tema, al tener está nueva concepción podrán
hacer uso de sus habilidades creando juegos lúdico y dinámicos, de esta manera
aprenderán y conocerán las habilidades que tienen como grupo para hacer lo
anteriormente estipulado, claramente contando con el uso de palabras en español
como en inglés.
SUSTENTO PEDAGOGICO
SUSTENTO PEDAGOGICO
TEMA DISCIPLINAR
DE LA UNIDAD: El Universo
Con el
fin de mejorar la calidad educativa, la cobertura y permanencia de los niños y
niñas en el sistema escolar, se ha
venido ofreciendo la
implementación de modelos educativos flexibles, dirigidos a población en extra
edad y en condición de vulnerabilidad. Los modelos flexibles están diseñados
con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, procesos convencionales y
no convencionales de aprendizaje, diseño de módulos con intencionalidad
didáctica y articulación de recursos pedagógicos, que buscan fortalecer el
ingreso y retención de la población en el sistema.
Estos
modelos se han adaptado para la prestación del servicio educativo, de manera
pertinente y diferenciada a un grupo poblacional, dentro de un contexto
específico. Los modelos tienen su sustento conceptual en las características y
necesidades presentadas por la población a la cual buscan atender y se apoyan
en tecnologías y materiales educativos propios.
A través de la implementación de los mismos, se busca generar los mecanismos necesarios para que, reconociendo sus especificidades, se le brinde a estas poblaciones oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.
A través de la implementación de los mismos, se busca generar los mecanismos necesarios para que, reconociendo sus especificidades, se le brinde a estas poblaciones oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.
Debido a
eso hemos desarrollado está unidad didáctica con este Modelo Educativo Flexible que llega de manera clara y precisa a todos los estudiantes con
diferentes dificultades
El diseño de módulos con intencionalidad
didáctica y articulación de recursos pedagógicos que a través de la formación de docentes y el compromiso
comunitario, fortalecen el ingreso y retención de la población en el sistema.
Las jornadas son flexibles y cuentan como diferentes materiales educativos.
La
asignación de las experiencias se lleva
a cabo de acuerdo a las necesidades de la población, teniendo en cuenta las
condiciones de vulnerabilidad de la población.
Postprimaria:
es un modelo que permite que los niños, niñas y jóvenes del sector rural y
urbano puedan acceder al ciclo de la educación básica secundaria con programas
pertinentes al contexto.
POBLACION
|
Niños,niñas y jovenes
|
Edad
|
12 A 17 años
|
Nivel educativo
|
Educacion basica secundaria
|
Informacion Basica
|
Modelo escolarizado de educacion formal, desarrolla
las areas obligatorias del curriculo, proyectos pedagogicos y proyectos pedagogicos productivos con
un docente por grado como facilitador
en el proceso de aprendizaje
|
Descripcion
|
Es una ofeta educativa que busca ampliar la cobertura
con calidad en educacion
basica rural y urbana brindando a los jovenes la posiblidad de acceder a la
basica secundaria fortaleciendo la
organización del servicio educativo
del municipio, optimizando el uso
de los recursos y educacion que responda a las condiciones y necesidades de la vida diaria.
|
(Educación, Ministerio de Educación, s.f.) (Educación,
MiniEducación, s.f.)
MARCO
TEÓRICO
Al
enseñar un tema tan polifacético (EL UNIVERSO) a distintos tipos de aprendizajes que tiene
el ser humano o en si un estudiante que apenas cursa 6º grado, no es nada fácil
ya que existen muchas teorías, creencias y suposiciones acerca de este tema que
entre comillas es común.
Al
iniciar esta unidad didáctica, nos quisimos enfocar en lo que piensan los
estudiantes acerca de este tema.
El
primero en la lista es la creencia que tenemos en la biblia prácticamente habla
de nuestro supuesto antepasado tratado como un mundo Perceptible que se
encontraba ceñido a los límites del horizonte; pero que podríamos hoy en día de
los pensamientos que tuvieron en esa apoca ya que no existía la escritura en
esas épocas, lo más conocido es lo que nos dice el Génesis (data hace unos
3.000 años) sobre el origen del universo
En lo que
destaco la descripción de la creación
“En el principio creó Dios el cielo y la
tierra. La tierra era soledad y caos, y
las tinieblas cubrían el abismo; pero el espíritu de Dios aleteaba por encima
de las aguas
Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de las tinieblas; y llamó Dios a la luz «día», y a las tinieblas la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero.” (universo, 2015) Y así hasta llegar al día 7 donde descanso.
Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de las tinieblas; y llamó Dios a la luz «día», y a las tinieblas la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero.” (universo, 2015) Y así hasta llegar al día 7 donde descanso.
Pero en cambio, según la Teoría Aristotélica,
Decían que el Origen del Universo era eterno y no cambiaba, más o menos durante
dos milenios, ya que Aristóteles admitió que el Universo es estático, aparte se
inclinaban mucho por las creencias de los Dioses.
Según Aristóteles y los pensadores del siglo IV a.C. lo que
está por debajo de la Luna es un mundo cambiante, lo que está más allá de la
Luna es un mundo inmutable. (Universo T. a., Teoría aristotélica del Universo, 2015)
A
demás según Lucrecio un Filósofo Romano del Siglo I a de c, afirmaba que el
universo estaba en formación
“He
comprobado desde mi infancia, se dijo, que las técnicas se han ido
perfeccionando. Han mejorado el velamen de nuestros barcos, se han inventado
armas cada vez más eficaces, hemos fabricado instrumentos musicales más
refinados” “Si el universo fuera eterno, todo estos progresos ya se habían
realizado muchísimo antes y deberíamos estar viviendo en un mundo terminando” (Universo T. a., 2015) De esto Lucrecio deducía que el mundo no
existe desde siempre y creo que es posible su teoría.
Más adelante puedo Fijarme en la Teoría Copernicana, con el
Astrónomo Nicolás Copérnico quien comprendía las observaciones de los hechos
que se explicaban en la teoría de la tierra y los planetas que giran alrededor
del sol, según lo había afirmado en la antigüedad Aristarco de Samos
Entonces Copérnico dedujo al observar a Venus y Mercurio se
Hallaban más cerca al sol que nuestro planeta Tierra; También dijo que el cielo
es inmenso Comparado con la Tierra y que no era Razonable pensar que todos los
cuerpos celestes daban vueltas a la Tierra sincrónicamente cada 24 horas. (Teoría Copernicana , 2015) Sera que Copérnico
¿tenía razón?
Al paso del tiempo aparece Galileo, que invento el telescopio
e hiso sus primeras observaciones a la Luna para saber si existían satélites
para mostrar el común de la Naturaleza y Johannes Kepler que dedico la mayor
parte de su vida intentando comprender las leyes del planetario, las distancias
entre los planetas hacia el sol y las orbitas.
(Teoría Copernicana , 2015)
No más importante esta Isaac Newton, en su teoría denominada
Gravedad o Fuerza de Atracción, resalta los movimientos a gran escala que se
observan en el Universo: es decir la Órbita de la Luna alrededor de la Tierra y
la Órbita de los Planetas alrededor del Sol, Pero para llegar a esta Conclusión
Newton necesito nuevas y más potentes herramientas de cálculo, ya que no eran
suficientes las matemáticas o la geometría heredadas de los sabios de la
Antigüedad Griega, Mejor tuvo la genialidad y la fuerza de voluntad para crear
el cálculo diferencial e integral.
Estas disciplinas fueron tomadas por otros científicos y en
la actualidad son las mejores herramientas que necesitan los profesionales de
las ramas de la Ingeniería.
Para destacar Newton, en su teoría señalo que “Todas las partículas materiales y todos los
cuerpo se atraen mutuamente por el simple hecho de tener masa, en proporción
directa a sus masas, pero esta fuerza pierde intensidad en proporción al
cuadrado de la distancia que los separa” esto quiere decir que un Astronauta
que está en el suelo (a unos 6.300 km del centro de la tierra) si ahí pesa 100
kg con su equipo (es atraído por la gravedad terrestre con la fuerza de 100kg), cuando esté a 6.300
km de altura, es decir a doble distancia, la fuerza de atracción será ña cuarta
parte ósea 25 kg. (NEWTON, 2015) Entonces si
viajamos a el espacio ¿cuánta fuerza de atracción tendríamos?
Ya casi al término de esta explicación de las distintas
teorías pasamos a la más famosa que es la Teoría del Big Bang que traduce “el Universo
aparece de la nada” y que esta aceptado por la mayoría de los Cosmólogos porque
hay indicios substanciales que nos hace pensar en que este es el más acertado,
es más anexo un enlace el que podrán ver un video que da veracidad de este ya
que nos muestra la evolución desde el llamado Big Bang https://www.youtube.com/watch?v=ZSt9tm3RoUU
Pero sigo con esta teoría ya que el primer argumento sobre la
teoría del Big Bang se basa en el hecho
comprobado de las galaxias se están alejando unas de otras, pues actualmente,
todo indica que el universo se está expandiendo a una velocidad increíble como
a decenas de miles de Kilómetros por segundo, ya que se ha verificado repetidas veces que la luz de
las galaxias de desplaza hacia el extremos rojo del espectro, esto indica que
las longitudes de ondas de la luz detectada son más largas; este corrimiento
hacia el rojo, se denomina “ efecto doppler” quiere decir que las galaxias se
alejan de nosotros y que lo hacen a velocidades cada vez más grandes.
Esto lo descubrió en 1929 por Edwin Hubble, esta expansión
del universo, produjo la revolución más grande del Siglo XX, esto implica que a
medida que se produce la fuga de las Galaxias, el universo queda más vacío y
por lo tanto se enfría. Actualmente la temperatura de los cosmos es de unos 3º
absolutos (3ºK), es decir 270º Celsius bajo 0. (Universo T. a., Teoría del Big Bang, 2015)
Apoyando la teoría del Big Bang nos afirma que en el comienzo
de todo, debido al enorme calor, con temperaturas de 1032 Grados, los núcleos de hidrogeno
chocaban entre sí a velocidades tan grandes que empezaron a fusionarte de dos
en dos y a formar núcleos de helio, entonces estos estaban presentes en los
cosmos, basándonos en esto predice que el universo proporciona el hidrogeno y
se compara con el helio de 3 a 1. Pues Según observaciones de resultados sobre
el universo hay un 25% de helio frente al 75% de hidrogeno, en fin sea verdad o
no el físico y astrónomo ucraniano
George Gamow se hizo este razonamiento:
“Si el universo actual
presenta una imagen de enfrentamiento debido a la expansión, significa que en
un principio era muy caliente y, por lo tanto, emitía radiación” (Universo T. a., Teoría del Big
Bang, 2015)
George se
preguntaba ¿Qué sucedió con esa radiación resplandeciente que existía al
comienzo del universo? ¿Dónde han ido los fotones que se generaban? Supuso que
la expansión del espacio había alargado de longitud de ondas de los fotones
primordiales; sus cálculos le llevaron a deducir que la temperatura de la
radiación original se había reducido ya a unos 8º K (8º por encima del cero
absoluto). Al finalizar la segunda guerra mundial, predijo que tenía que
existir una huella de esta primitiva radiación y que ésta seria de una longitud
de onda milimétrica, es decir debía de ser microondas. (Universo T. a., Teoría del Big Bang, 2015)
Por
ultimo quiero compartirles la Teoría del Universo Estacionario o más conocido
como Teoría del estado estacionario ya que sostiene que el universo nunca tuvo
origen, siempre existió de la misma manera como lo hacemos hoy.
En este video podemos ver por medio de voces
agradables el conocimiento o la opinión que tiene sobre el universo a lo último
hablan un poco unos dibujos sobre la evolución del hombre.
Materiales:
SUBTEMA: NUESTRO SISTEMA SOLAR
Sistema Solar para Niños/Solar System for Kids (IGEO.TV)
Procedimiento:
PLANEACIÓN
DE ACTIVIDADES
TEMA 1: EL UNIVERSO
SUBTEMA:
ORIGEN DEL UNIVERSO
DURACIÓN
|
AGRUPAMIENTO
|
RECURSOS
|
ESPACIOS
|
2 Horas
|
Individual y
Grupal
|
Video
vean, fichas, Pliegos de cartulina o cartón paja, Vinilos de distintos
colores, Escarchas de todos los tamaños y colores.
|
Sala de video,
salón de clases.
|
Nombre de la Actividad: Reconociendo como se creó el
Universo
Propósito: El estudiante de grado 6º conocerá como se
formó el universo.
Diferenciara las distintas teorías que existen de este
tema:
Aprenderá nuevo vocabulario frente al tema que se
aborda.
Competencia: Los estudiantes realizaran opiniones del
origen del universo a través de una integración del grupo, donde se requiere
las creencias o inculcaciones de sus padres, la religión, la TV y el internet,
de tal forma que aprendan a escuchar las distintas opiniones de sus compañeros
y a resaltar palabras y su traducción del español al inglés.
Fase Metodológica: Al inicio de esta actividad
realizare la siguiente pregunta ¿Cuál creen ustedes que es el origen del
Universo? Por medio de la lluvia de idea que los estudiantes harán comprenderé
y me daré cuenta que base de conocimiento tienen sobre el tema.
Después de escucharlos les daré una breve explicación
de mi opinión frente al tema y por medio de una serie de videos ellos conocerán
las distintas teorías sobre el Origen del Universo.
En este video nos muestra las distintas teorías del
origen del universo, cuenta con una cantidad de imágenes fascinantes y
hermosas.
En este video nos da a conocer las distintas
concepciones del Origen de Universo que tienen diferentes religiones del mundo
como la china, hindú, egipcios, la biblia y los aztecas.
Luego de ver los 3 videos, en el aula de clases y
comentamos que fue lo que aprendieron de lo visto anteriormente por
consiguiente realizare una clase de inglés enseñándoles las siguientes palabras
de manera que lo agreguen a su vocabulario.
Español
|
Inglés
|
El
universo
|
The universe
|
El
big Bang
|
The big Bang
|
El
origen
|
The origin
|
Planetas
|
Planets
|
Meteorito
|
Meteorite
|
Vapor
|
Goes by
|
Agua
|
Water
|
Sol
|
Sun
|
Nubes
|
Clouds
|
Superficie
|
Surface
|
Células
|
Cells
|
Seres
orgánicos
|
Organic beings
|
Vida
Silvestre
|
Wildlife
|
Después realizaran una ficha en donde darán un breve
significado y escribirán su la palabra en inglés para ver que palabras
aprendieron en inglés como en español.
Al niño invidente se le ayudara ya que no abemos si
utiliza el brille o simplemente se le hace oral.
Por ultimo de manera de integración en todos los
estudiantes realizaremos en una cartelera gigante un universo por medio de la
imaginación.
-Materiales:
Pliegos de cartulina o cartón
Vinilos de distintos colores y florecientes.
Escarchas de todos los tamaños y colores.
Pinceles.
-Procedimiento:
Pegar cada uno de los pliegos
Pintar como fondo de negro y azules oscuros.
Crear estrellas, galaxias, meteoritos etc.
Agregar pegamento y escarcha.
Esta es una manera en que los estudiantes como grupo
interactuaran y se conocerán, aprenderán de los distintos pensamientos de sus
compañeros, claramente se integraran el niño invidente ayudando a distribuir
los materiales y haciendo el uso del tacto,
como los afro inmigrantes aprenderán como utilizar esos materiales en
una llamada “Obra de Arte” esto les
aportara a su aprendizaje.
Propuesta de Evaluación: Mi propuesta de evaluación en
la última semana de clases, realizar exposiciones en grupo por stand los cuales
mostraran lo que aprendieron en todas
las clases dadas por los distintos docentes por medio de carteleras, dibujos,
maquetas, hasta experimentos, de esta manera haremos rondas y escucharemos cada
exposición.
Adaptaciones o
Adecuaciones Curriculares para la diversidad del alumnado:
Anteriormente esta explicado lo que los estudiantes de
inclusión deben hacer más que todo no
los aparta de sus demás compañeros ni los excluye.
SUBTEMA:
GALAXIAS Y SU CLASIFICACIÓN
DURACION
|
AGRUPAMIENTOS
|
RECURSOS
|
ESPACIOS
|
2 Horas
|
Individual y Grupal
|
Computador, Video vean, Fotocopias,
Algodón, escarcha, agua, colorantes, Botella de vidrio, tablero.
|
Sala de video salón y espacio libre
|
Nombre de
la Actividad: Un recorrido por las galaxias del Universo.
Propósito:
El estudiante de grado 6º aprenderá sobre las galaxias, sus clases y que
la componen.
Aprenderá
creativamente como hacer o crear una galaxia con su grupo.
Al mismo
tiempo aprenderá nuevo vocabulario frente al subtema que se está abordando.
Competencia:
Los estudiantes sugieren significados breves a la palabra galaxia
donde se requiere de fases como la experimentación, la información de tal forma
que desarrollen el nuevo conocimiento de Vocabulario en inglés como en español.
Fase
Metodológica: Empezare realizando la siguiente preguntara ¿Qué es una
Galaxia? En esa lluvia de ideas unos estudiantes hacer taran como otros
tendrán un concepto básico de lo que es una galaxia. En ese momento empezare a
contarles por medio de un video.
En este
tráiler se habla de que hay en el interior de la galaxia Allí los estudiantes
aprenderán y conocerán como es una galaxia, Al igual que mi compañera
gracias al audio el niño invidente conocerá por este medio, y los afro inmigrante
conocerán más gracias a los videos.
Después de este corto video
colocare otro
Que habla
sobre la clasificación y las características de una galaxia, allí
aprenderán más sobre la historia y la evolución de los científicos frente a las
galaxias.
Después
de ver los videos, en el aula de clase comentaremos lo visto anteriormente y
les enseñare unas palabras en inglés:
Palabra en Español
|
Inglés
|
La Galaxia
|
galaxy
|
Estrellas
|
stars
|
Galaxias enanas
|
dwarf galaxies
|
Vía láctea
|
Milky Way
|
Nebulosas
|
nebula
|
Elípticas
|
elliptical
|
Espiral
|
spiral
|
Lenticulares
|
Lenticulars
|
Irregulares
|
Irregulars
|
Galaxias Seyfert
|
Sifter galaxies
|
Galaxias «Starburst»
|
Galaxies "Starburst"
|
Radio galaxias
|
radius galaxies
|
Cuásares
|
quasars
|
Al
terminar esta actividad intermedia en grupos realizaremos un experimento el
cual es crear una galaxia por medio de elementos los cuales tenemos en la casa:
Materiales:
-Botella
de vidrio
-Algodón
-Colorantes
-Escarcha
-Agua
Este es
el procedimiento:
-Colocar
el algodón y pintarlo con el colorante
-Meter el
algodón en la botella de vidrio
-Agregar
el agua poco a poco e irle colocando colorantes si quieres más, irle mesclando
-Agregar
la escarcha y batirlo ya tapado.
-Veras
como te queda la apariencia de una galaxia y colocas la botella a la luz del
sol y veras como se ve de hermoso
Este
procedimiento se les dará paso a paso, y les dará una guía para evidenciarlo y
dejarlo en el cuaderno. Un monitor tratara de colocar cada procedimiento en una
ficha que les daré para que tomen nota y gráficamente.
Para los
niños afro descendientes del pacifico, tratare de colocarlos a colaborar
entregando los materiales y las fichas que utilizaremos, en cambio al niño
Invidente con este experimento que utilice el sentido del tacto y que les colabore
reflexionando a sus demás compañeros.
Por
último como tarea el estudiante realizara un audio grupal el cual hablara en
español de su experiencia del tema pero tratara de hacer las pronunciaciones
de las palabras que conocieron en el transcurso de la clase.
Propuesta
de Evaluación:
Mi
propuesta de evaluación en la última semana de clases, realizar exposiciones en
grupo por stand los cuales mostraran lo que aprendieron en todas las
clases dadas por los distintos docentes por medio de carteleras, dibujos,
maquetas, hasta experimentos, de esta manera haremos rondas y escucharemos cada
exposición.
Adaptaciones
o Adecuaciones Curriculares para la diversidad del alumnado:
Anteriormente
esta explicado lo que los estudiantes de inclusión deben hacer más que
todo no los aparta de sus demás compañeros ni los excluye.
TEMA 2: EL SISTEMA SOLAR
SUBTEMA:
ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
DURACIÓN
|
AGRUPAMIENTOS
|
RECURSOS
|
ESPACIOS
|
2 Horas
|
Individual y Grupal
|
Video vean, diversidad de
materiales
|
Sala de video
|
Nombre
de la Actividad: Conociendo mi Sistema Solar
Propósito:
El estudiante de grado 6º conocerá como se formó el sistema solar.
Aprenderá
un nuevo vocabulario tanto en inglés como en español.
Competencia:
Los estudiantes conocerán el origen del sistema solar por medio de videos esto
lograra una nueva concepción del tema, al tener está nueva concepción podrán
hacer uso de sus habilidades creando juegos lúdico y dinámicos, de esta manera
aprenderán y conocerán las habilidades que tienen como grupo para hacer lo
anteriormente estipulado, claramente contando con el uso de palabras en español
como en inglés.
Fase
Metodológica: Al inicio de la actividad como medio de reconocimiento cada uno
de los estudiantes dará su concepción u opinión de ¿cómo se formó el sistema
solar? De esta forma conoceré que saben acerca del tema.
Después
de saber cuál es la base del tema daré inicio a un importante video:
En
este video nos muestra gracias al canal Nacional Geographic HD los distintos
conocimientos astronómicos que se
piensan de nuestro sistema solar, la explosión supernova, en una nebular
cósmica y que ayudo a que se configuraban las fuerzas para contraer el polvo
cósmico en rededor y formarse el sol junto a escombros cósmicos. Otros indicios
muestras que fue más católico al momento de la creación según la biblia.
Luego al ver el video, en el aula se les enseñara
las por medio de imágenes como se dice en inglés cada una de las imágenes de
tal manera que desarrollen un nuevo conocimiento que le aportara a su
vocabulario.
Después
realizaran un juego didáctico y lúdico (escaleras, juegos de roles, dominós,
etc.) por grupos para después hacerlo a gran escala.
(Imagen,
s.f.)
(Juego, s.f.) (Imagen J. D., s.f.)
Cuando
ya el grupo consolide que van a realizar podrán pedir los materiales a la
maestra y ella se encargara de conseguirlos, para utilizarlos como exposición
en los stands.
De
esta manera los estudiantes aprenderán a opinar y deliberar en grupo, a crear
estrategias como los juegos para entender un tema, siempre y cuando integren a sus compañeros afro inmigrantes e
invidente, tomando su opinión.
Propuesta
de evaluación: como anteriormente está estipulado organizar stand en los
salones para que los estudiantes expongan lo aprendido de los temas, contando
con los juegos didácticos y lúdicos como medio de exposición.
Adaptaciones
o adecuaciones curriculares para la diversidad del alumnado:
Anteriormente
esta explicado lo que los estudiantes de inclusión deben hacer más que todo
para no apartarlos ni excluirlos de las actividades que ven cada uno de sus
demás compañeros.
SUBTEMA: NUESTRO SISTEMA SOLAR
DURACIÓN
|
AGRUPAMIENTOS
|
RECURSOS
|
ESPACIOS
|
2 Horas
|
Grupal e Individual
|
Video Vean, Tizas, Lana,
Computador, Cartón Paja, Flash cards, Marcadores, Tablero
|
Dentro del Aula de Clases y Fuera
del Aula de Clases (Cancha).
|
Nombre de la Actividad: "Meeting our Solar System" -
Conociendo Nuestro Sistema Solar
Propósito: Los estudiantes aprenderán que es el sistema solar y de que
está compuesto. Realizaran una serie de actividades para facilitar el proceso
de aprendizaje. Conocerán vocabulario que les ayudará a entender mejor de que
está compuesto el sistema solar.
Habilidades a Desarrollar: Observación, Comunicación, Comparación,
Organización y Aplicación
Competencia: Los estudiantes el día de hoy serán astronautas,
descubriendo que es el sistema solar, pero antes de mostrarles y decirles,
ellos me contarán como creen que es un sistema solar por medio del dibujo
Fase Metodológica: Los llevaré a la cancha de la escuela y le entregaré
a cada uno, una tiza. Con la tiza dibujarán en el suelo, como creen que se ve
el sistema solar. Pasaré por donde esté cada uno dibujando, y cada uno me contará
como se imaginan el sistema solar. Es importante tener el concepto claro de
cómo lo ven ellos antes de darles la respuesta como tal. Esto les ayudará a
tener una mente más indagadora y creativa, tanto a el estudiante invidente como
a los estudiantes afro descendientes del pacífico.
Después
de realizar esta actividad introductorio, nos devolvemos para el salón de
clases y haremos uso del computador y el video bean. Veremos el siguiente video
en español:
Sistema Solar para Niños/Solar System for Kids (IGEO.TV)
A lo
largo del video, pararemos y analizaremos cada planeta; identificando sus colores,
sus formas y que tan lejos o cerca están del Sol y de la Tierra.
Identificaremos también los tamaños de cada planeta; cuál es más grande, cuál
es el más pequeño. Harán comparaciones.
Luego de ver el video y entender de que se compone un sistema
solar, haremos repaso de este mismo con flash cards/láminas. Este repaso lo
haremos en inglés e identificaremos vocabulario que van a aprender los
estudiantes con respecto al sistema solar. Palabras Como:
-Rings
-Gas
-Rocky
-Star
-Orbits
-Sun
-Sky
-Huge
-Big
-Small
-Moon
-Solar System
-Planet
Después de tener los conceptos claros tanto en español
como en inglés, pasaremos a nuestra actividad final.
Nombre de la Actividad: "Yarn Wrapped
Planets" - Planetas envueltos en Lana.
Para llevar a cabo esta actividad, los estudiantes se
harán en grupos; esto facilitará el proceso para el estudiante invidente y los
estudiantes afro descendientes del Pacífico. La actividad que se realizará, les
ayudará a los estudiantes en motricidad fina. Puede ser un poco difícil al
principio, pero después de empezar y entender cómo es que se hace, es mucho más
fácil.
Para esta actividad necesitaremos:
*Cartón Paja
*Tijeras
*Lana de los colores del planeta
*Lápiz y/o Marcador
Procedimiento:
Los estudiantes de cada grupo ayudarán a dibujar los
diferentes planetas que vieron y aprendieron que hay en el Sistema Solar.
Después de dibujarlos, se recortaran con las tijeras,
y con estas mismas se harán pequeños cortes alrededor de cada planeta como lo
muestra la imagen: (imagen)
Después de tener todos los planetas recortados, cada
estudiante de cada grupo tomará un planeta y empezará a enredarle lana,
utilizando los pequeños cortes que se le hicieron como manera de apretar y
hacer que no se suelte la lana.
Los estudiantes se ayudarán entre sí y durante este
proceso, yo pasaré por cada grupo observando cómo trabajan, ayudándoles si es
necesario y preguntándoles acerca de lo visto durante la clase.
Cuando ya han finalizado la actividad repasaremos con
nuestros planetas envueltos con nuestros planetas envueltos con lana, el nombre
de cada uno en inglés
SUBTEMA:
LOS PLANETAS
DURACION
|
AGRUPAMIENTO
|
RECURSOS
|
ESPACIOS
|
2 Horas
|
Grupal
|
video vean, teatro en casa,
fotocopias, plastilina Y cuaderno
|
Salón de clases
|
Nombre de la actividad: Los planetas que
existen en mi mundo.
Propósito: Dar a conocer al estudiantes que
existen más planetas en nuestro mundo y a su vez hacer que aprenda
sus nombres en ingles adquiriendo conocimiento nuevos, también aprenderá
a interactuar y trabajar en equipo con los demás compañeros
Competencia: Los estudiantes adquirirán Autonomía e
iniciativa personal. Para realizar las lecturas propuestas y la
construcción del material a realizar en plastilina además de
desarrollar una de las fases más importantes del ser humano la
Competencia social y ciudadana.
Fase metodológica: Empezaría explicando los planetas
por medio de un video en español
A partir de este video los niños ya se están
generando inquietudes en su cabeza, donde nuestro
niño invidente estará participando activamente pues escucharía y
nuestros niños afro inmigrantes del pacifico estarían conociendo nuevas
tecnologías y a su vez están adquiriendo el conocimiento
también.
Posteriormente manejaría por grupos la creación de los
planetas utilizando una guía de aprendizaje donde les indicara paso a
paso lo que deben hacer el cual es la construcción de los planetas
con plastilina.
Deberán nombrar un monitor de grupo quien
será el que lea las instrucciones por lo tanto el
niño invidente podrá participar activamente en su grupo a
través del diseño y construcción del modelo planetario teniendo
en cuenta que adquieren una habilidad al momento de manejar
texturas, de igual forma en otro grupo estarán los
niños afro inmigrantes del pacifico ellos estarán también con niños
líderes que les colaboren de forma activa para el desarrollo
del trabajo a su vez yo también como
docente estaré rotando por los diferentes grupos haciendo preguntas al
niño pues todo niño que este en constante retroalimentación
será un niño que no olvidara pronto.
En esta fase se deberá tener en cuenta los
nombres y características en ingles por eso también se requiere el
uso del diccionario.
Al terminar esta actividad les colocare
un video de los planetas pero ahora será en ingles
donde ellos ya se encuentran familiarizados con los planetas.
Teniendo en cuenta esto podemos
decir que la metodología escuela nueva está diseñado para poder trabajar
con cualquier población pues cada niño trabaja a su ritmo
ayudado y acompañado por un equipo de compañeros y la orientación
de su profesor todo el tiempo.
Propuesta de evaluación: mi propuesta de
evaluación como bien lo mencione antes en escuela nueva el niño
trabaja a su ritmo debido a esto el niño debe ser evaluado
constantemente, valorado cada paso que da cada clase se debe ver
su avance por indagación, quiz, talleres, exposiciones, canciones,
juegos lúdico- pedagógicos y no se debe dejar a un lado su parte
interpersonal y volitiva a esto también se le debe dar valoración
los niños no son solo parte cognitiva también son parte interpersonal.
Adaptaciones o adecuaciones curriculares para la
diversidad del alumnado:
En nuestra guía se encuentra mencionado cada actividad
que se realizara dando paso a la inclusión de estos niños, pues
bien cabe recordar todo niño tiene derecho a adquirir los mismos
conocimientos de un niño que cuenta con capacidades al 100%
todo está en la pedagogía del docente al momento de enseñarle a estos
niños lo digo por experiencia propia con mis estudiantes yo
tengo niños de inclusión y el ministerio no ha facilitado un plan
de estudios diferente pero no por eso el niño no puede
acceder al conocimiento por el contrario se le brinda
con más amor y cariño por todo el esfuerzo que hacen
cuento con niños: indígenas, dificultad en el aprendizaje, niños
mudos etc..
EXPLICACION DE LAS ADAPTACIONES O ADECUACIONES
CURRICULARES
Anteriormente esta explicado lo que los estudiantes de
inclusión deben hacer más que todo no los aparta de sus demás compañeros
ni los excluye.
Para los estudiantes Afro inmigrantes del pacifico
colombiano se les dará momentos especiales, es decir dedicar mínimo 30 minutos
solo para reforzarles los conocimientos ya que por sus condiciones es más
difícil su aprendizaje, pero no excluirlos del todo con sus demás
compañeros ya que la comunicación es una de las habilidades que más se deben
trabajar.
Por medio de videos educativos el niño invidente
aprenderá por medio del uso de su sentido del audio y el tacto como los niños
afro inmigrantes.
En nuestra guía se encuentra mencionado cada actividad
que se realizara dando paso a la inclusión de estos niños, pues
bien cabe recordar todo niño tiene derecho a adquirir los mismos
conocimientos de un niño que cuenta con capacidades al 100%
todo está en la pedagogía del docente al momento de enseñarle a estos
niños lo digo por experiencia propia con mis estudiantes yo tengo
niños de inclusión y el ministerio no ha facilitado un plan de estudios
diferente pero no por eso el niño no puede acceder
al conocimiento por el contrario se le brinda con más
amor y cariño por todo el esfuerzo que hacen cuento con
niños: con dificultad en el aprendizaje.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA
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HORAS
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TEMA
|
COMPETENCIA A DESARROLLAR
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ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
ESTUDIANTES
|
2
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Origen
del universo
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Los
estudiantes realizaran opiniones del origen del universo a través de una
integración del grupo, donde se requiere las creencias o inculcaciones de sus
padres, la religión, la TV y el internet, de tal forma que aprendan a
escuchar las distintas opiniones de sus compañeros y a resaltar palabras y su
traducción del español al inglés.
|
Reconociendo como se creó el Universo
|
Video vean, fichas,
Pliegos de cartulina o cartón paja,
Vinilos de distintos colores, Escarchas de todos los tamaños y colores.
|
MARGY KATHERINE TABORDA
|
|
2
|
Galaxias
y su clasificación
|
Los
estudiantes sugieren significados breves a la palabra galaxia
donde se requiere de fases como la experimentación, la información de tal
forma que desarrollen el nuevo conocimiento de Vocabulario en inglés como en
español.
|
Un recorrido por las galaxias del Universo
|
Computador, Video vean, Fotocopias,
Algodón, escarcha, agua, colorantes, Botella de vidrio, tablero.
|
MARGY KATHERINE TABORDA
|
|
2
|
Origen
del sistema solar
|
Los
estudiantes conocerán el origen del sistema solar por medio de videos esto
lograra una nueva concepción del tema, al tener está nueva concepción podrán
hacer uso de sus habilidades creando juegos lúdico y dinámicos, de esta
manera aprenderán y conocerán las habilidades que tienen como grupo para
hacer lo anteriormente estipulado, claramente contando con el uso de palabras
en español como en inglés.
|
Conociendo
mi Sistema Solar
|
Video vean, diversidad de materiales
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MARGY KATHERINE TABORDA
|
|
2
|
Nuestro
sistema solar
|
Los
estudiantes el día de hoy serán astronautas, descubriendo que es el sistema
solar, pero antes de mostrarles y decirles, ellos me contarán como creen que es un
sistema solar por medio del dibujo
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"Meeting our Solar System" - Conociendo Nuestro
Sistema Solar
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Video Vean, Tizas, Lana, Computador,
Cartón Paja, Flash cards, Marcadores, Tablero
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MELISSA
OSPINA
|
|
2
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Los
planetas
|
Los
estudiantes adquirirán Autonomía e iniciativa personal. Para realizar las
lecturas propuestas y la construcción del material a
realizar en plastilina además de desarrollar una de las fases más importantes
del ser humano la Competencia social y ciudadana.
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Video vean, teatro en casa,
fotocopias, plastilina Y cuaderno
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NIDIA CAROLINA ORTIZ IREGUI
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