A- Nombre: “Video of the universe”
B- Propósito:
El material tiene como, propósito afianzar los conceptos y conocimientos entregados a los niños mediante la visualización de un video y su inmediata evaluación por medio de preguntas que se responden allí mismo y permite al estudiante autoevaluar lo aprendido, de hecho se hace uso de las Tics.
El material tiene como, propósito afianzar los conceptos y conocimientos entregados a los niños mediante la visualización de un video y su inmediata evaluación por medio de preguntas que se responden allí mismo y permite al estudiante autoevaluar lo aprendido, de hecho se hace uso de las Tics.
C- Descripción:
Aprovechando la gran cantidad de materiales educativos que se encuentran hoy en internet, específicamente en el portal YouTube, que cuenta con un gran número de videos muy bien realizados, de gran calidad educativa y de acceso ilimitado podemos aplicar en base a uno o varios de estos videos a un quiz.
Este material consiste en un video seccionado en varias partes, en cada una de estas partes podemos insertar una pregunta con varias opciones de respuesta que el niño deberá responder, el video se sigue desarrollando hasta llegar a la próxima pregunta y así sucesivamente hasta terminar el video, este material se realiza con la ayuda de una herramienta llamada Educaplay, es un portal especializado en brindar las herramientas necesarias con las que se logra realizar diferentes materiales didácticos que sirven de apoyo a la labor académica. Al final la herramienta nos brinda información sobre el desarrollo del estudiante indicando el número de preguntas acertadas, las erradas, muestra una estadística sobre el mayor puntaje obtenido, permite volver a realizar la actividad y para nosotros como docentes nos brinda la posibilidad de editar el cuestionario utilizando el mismo video. Para verlo solo se necesita un computador y una conexión a internet, elementos que son de uso común y frecuente en las instituciones educativas.
Aprovechando la gran cantidad de materiales educativos que se encuentran hoy en internet, específicamente en el portal YouTube, que cuenta con un gran número de videos muy bien realizados, de gran calidad educativa y de acceso ilimitado podemos aplicar en base a uno o varios de estos videos a un quiz.
Este material consiste en un video seccionado en varias partes, en cada una de estas partes podemos insertar una pregunta con varias opciones de respuesta que el niño deberá responder, el video se sigue desarrollando hasta llegar a la próxima pregunta y así sucesivamente hasta terminar el video, este material se realiza con la ayuda de una herramienta llamada Educaplay, es un portal especializado en brindar las herramientas necesarias con las que se logra realizar diferentes materiales didácticos que sirven de apoyo a la labor académica. Al final la herramienta nos brinda información sobre el desarrollo del estudiante indicando el número de preguntas acertadas, las erradas, muestra una estadística sobre el mayor puntaje obtenido, permite volver a realizar la actividad y para nosotros como docentes nos brinda la posibilidad de editar el cuestionario utilizando el mismo video. Para verlo solo se necesita un computador y una conexión a internet, elementos que son de uso común y frecuente en las instituciones educativas.
D- Justificación
Pedagógica:
Gracias a la implementación de los modelos educativos
flexibles podremos llegar de forma directa a cada uno de nuestros
estudiantes brindándoles conocimiento por medio del diseño de
módulos con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos
que a través de la formación de docentes y el compromiso comunitario,
fortalecen el ingreso y retención de la población en los sistemas.
Estos modelos se han adaptado para la prestación del
servicio educativo, de manera pertinente y diferenciada a un grupo poblacional,
dentro de un contexto específico. Los modelos tienen su sustento conceptual en
las características y necesidades presentadas por la población a la cual buscan
atender y se apoyan en tecnologías y materiales educativos propios.
A través de la implementación de los mismos, se busca generar los mecanismos necesarios para que, reconociendo sus especificidades, se le brinde a estas poblaciones oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.
A través de la implementación de los mismos, se busca generar los mecanismos necesarios para que, reconociendo sus especificidades, se le brinde a estas poblaciones oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.
En la enseñanza del tema se encuentran el universo,
galaxias y planetas, se hace necesario la intervención de materiales
audiovisuales que nos registren de una forma más grafica la realidad que aquí
dentro de nuestro planeta no podemos dimensionar, es por eso que los videos que
hoy podemos tener de nuestro universo son de gran ayuda para la enseñanza, en
la elaboración de nuestra unidad didáctica se ha escogido el modelo educativo
flexible que nos permite llegar de una manera clara a los diferentes tipos de
estudiantes teniendo en cuenta sus posibles diferentes dificultades, es por
ello que un material como este que se presenta brinda las oportunidades
necesarias para que de una forma colaborativa se realice la actividad aquí
planteada, permite la participación del conjunto de estudiantes en el
desarrollo de cada una de las actividades.
El docente debe guiar al estudiante a aprender de sus
errores y no engañarse a sí mismos de que si saben o no, es decir que al momento
de la interacción que tendrán los estudiantes con el material didáctico
realizado gracias al uso de las tics, deben dar su puntaje y reforzarlo si se
sienten que les falto ya que es una buena forma para que crezcan su
conocimientos.
E- Competencias
que busca promover en los estudiantes:
Se busca promover en los estudiantes el espíritu
investigativo, el deseo de conocer nuestros orígenes, desde los diferentes
puntos de vista, generar en ellos alguna medida de pensamiento crítico frente a
las diferentes posturas del origen del universo, además formar en ellos un
interés por las ciencias naturales, así como el reconocimiento de conceptos,
mejoras en la comunicación grupal, y el análisis de situaciones.
Los estudiantes de 6º grado, al haber interactuado
con sus demás compañeros sobre el tema central (El Universo) y reforzaran sus
conocimientos haciendo uso de las Tics y de un material didáctico
realizado por el docente, al cual se debe escuchar con mucha atención para
poder responder las preguntas las cuales son alusivas al tema como al video de
esta forma el estudiante podrá comparar y entender más sobre su conocimiento
antes de y des pues del tema abordado.
Los estudiantes de 6º grado, reconocerán e
identificaran las características, diferencias y similitudes
del universo por medio de videos interactivos, además se
reflejara a un estudiante con un estilo activo,
reflexivo y teórico.
F-
Descripción del uso posible del material
El material se utiliza como apoyo al desarrollo de una
clase frente al tema “el Universo” puede ser usado como prueba diagnóstica al
inicio del tema o puede ser usado como material de refuerzo y autoevaluación al
final del tema. Es aplicable también a los videos que se sugieren como apoyo
para cada uno de los temas o se pueden generar con otros videos que refuercen
lo visto en clase.
Este material aportara de forma continua y
participativa por parte de los estudiantes e indagación del profesor,
puesto que cuenta con distintas herramientas de ofimática que
hacen que el estudiante se interese por aprender acerca de todos los sub temas
del universo, y está orientada a reforzar su aprendizaje.
Al utilizar lo que hoy en día les gusta a los niños y
jóvenes “las Tics”, ellos se motivan a realizarlas y aprender
interactuando con diferentes opiniones del tema. Este material didáctico se
puede utilizar en el momento de finalización ya que los estudiantes ya han
conocido acerca del tema y lo harán con más motivación. Aporta al proceso de
conocer las distintas opiniones fuera de su aula de clase ya que como en el
aula se inicia con un proceso de opinión y/o creencia frente al tema, en el
material observaran y escucharan a profesionales hablando del tema y se puede
variar de idioma tanto en inglés como en español.
Este material le aporta a la unidad didáctica “El
Universo” ya que implementa más el uso de los videos como medio de
enseñanza, solo al saber que estos videos tienen buena calidad de imagen como
de audio, hacen que el estudiante se sienta satisfecho de aprender por medio de
videos.
G- Evaluación del aprendizaje
que se puede obtener con el material:
Como evaluación le daremos a cada estudiante un manual
técnico donde se le facilitara al estudiante su interacción con el PC y a cada
uno de los link donde se encuentran los Videoquiz y realizar un buen material
didáctico.
Control de
progreso
Nombre del estudiante: | |||
Logros a Evaluar
|
Bueno
|
Medio
|
Bajo
|
El
estudiante maneja bien los conceptos
|
|||
El
estudiante interactúa con las Tics
|
|||
El
estudiante aprende nuevas teorías y respeta cada opinión
|
|||
El
estudiante distingue las ideas principales de cada uno de los Videoquiz
|
|||
El
puntaje del cada uno de los Videoquiz están en un rango de
|
|||
El
estudiante tiene una actitud frente al tema
|
|||
El
estudiante respeta cada una de las diferentes teorías que se observan en los
Videoquiz
|
|||
El
estudiante trata de entender en el idioma extranjero
|
|||
Responde
a cada una de las preguntas y no admite ninguna.
|
|||
Total
del promedio:
|
A. Nombre Del Material: Diseño de software
con el programa flash “los planetas”
B. Descripción del material:
Este software es una herramienta multimedia
diseñada para apoyar los procesos de enseñanza del área de ciencias sociales de
los niños con capacidad completa hasta de niños sordos y invidentes
en la etapa del grado sexto, además este permite reforzar diariamente las
actividades realizadas en el aula de clase.
Es una herramienta didáctica diseñada de tal forma que
los niños pueden interactuar con ella por medio de efectos de tipo visual y
auditivo debido a su discapacidad.
Por esta razón está diseñada en un entorno gráfico con
colores y figuras que llaman la atención de los menores.
El software consta de 5 niveles de aprendizaje en los
cuales los niños podrán encontrar lo referente a la asignatura de ciencias
sociales ordenas por el Ministerio de Educación Nacional
C. Propósito del material:
Debido a que los niños invidentes y sordos se
les dificultad más el aprendizaje y vienen siendo excluidos por la sociedad a
causa de su deficiencia visual y auditivo se ha querido desarrollar
un software multimedial que tiene como objetivo generar un cambio en la forma
de enseñanza por parte del especialista y en la participación del alumno en su
aprendizaje el cual le permitirá asumir un rol de guía en este proceso
interactuando diariamente con el computador.
El software educativo engloba todos los
programas que han estado elaborados con el fin didáctico.
D.Justificación pedagógica y disciplinar para el material:
Gracias a la implementación de los modelos educativos
flexibles podremos llegar de forma directa a cada uno de nuestros
estudiantes brindándoles conocimiento por medio del diseño de
módulos con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos
que a través de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen
el ingreso y retención de la población en el sistema. Los programas
tradicionales basados en los modelos conductistas de la enseñanza
asistida por el computador (EAC), hasta los programas experimentales de
enseñanza inteligente asistida por computador( EIAC) que utilizando técnicas
propias del campo de los sistemas expertos y de la inteligencia artificial ,
pretende limitar la labor tutorial personalizada; el desarrollo del software
educativo es mucho más que tratar de hacer una combinación artísticamente
lograda de ideas de docentes apoyadas con tecnología informática.
E.Competencia que busca promover en los estudiantes:
Los estudiantes de 6º grado, al haber
interactuado con sus demás compañeros sobre el sub- tema (los
planetas) reforzaran sus conocimientos haciendo uso de las Tics y
manejo de un material didáctico, donde el estudiante reconozca e
identifique las características, diferencias y similitudes de
los planetas por medio de canciones y videos interactivos
además de que sea un estudiante con un estilo
activo, reflexivo y teórico.
F.Descripción del uso posible del material:
Esta herramienta representara para los estudiantes el
contar con una gama de materiales didácticos claros, agradables y fáciles de
manejar, que hacen del aprendizaje de los contenidos fundamentales de la básica
secundaria una tarea gratificante. Adicionalmente, les permite avanzar en
los procesos de desarrollo de las competencias básicas que les garantice un
adecuado desempeño escolar y una preparación para enfrentar los retos de la
vida cotidiana.
G. Evaluación del aprendizaje que se puede obtener con
el material:
Dentro del software podremos evaluar desde
el uso correcto de las tics hasta el ingreso y
manejo adecuado dentro del software educativo donde muestre el
desarrollo de pensamiento adquirido durante el
transcurso del curso frente al tema de los planetas,
teniendo en cuenta que al finalizar todas las actividades el
software le dara un puntaje y le dira en que fallo
IMÁGENES DISEÑO DEL SOFTWARE
PANTALLA DE INICIO
Dando clic sobre las hojitas lo llevara hacia
adelante o hacia atrás según el los ejercicio que desee
realizar
H- Evidencia del material didáctico:
Referencias Bibliográficas
Guerrero, A. (2009). Los Materiales
Didácticos en el Aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 5.
Recuperado de https://drive.google.com/a/unad.edu.co/file/d/0B44gK6pTZ9tmWnBoTzVsNzBWVFk/edit?pli
=1
Plan de Formación Edukanda (2011).
Unidad 1: Elaboración de materiales formativos de calidad. En: Curso
elaboración de contenidos formativos. Andalucía: Junta de Andalucía. Recuperado
de: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1065/curso4-unidad1.pdf
Marqués, P. (2014). El fracaso
escolar se debe a una deficiente organización de nuestro sistema educativo
[video entrevista] Recuperado de http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/02/entrevista-pere-marques-graells/
Educ@conTIC (2010, 11, octubre). Los
materiales digitales y el profesorado [web log post]. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/los-materiales-digitales-y-el-profesorado
Clarene, C. (2011, 20, mayo). 150
herramientas gratuitas para crear materiales educativos con TICS [web log
post]. Recuperado de http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materialeseducativos-con-tics/#.VJSFNcCA
Educaplay, Creación del material,
recuperado de: http://www.educaplay.com/
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