Materiales Didacticos



A-   Nombre: “Video of the universe”
 
   B-   Propósito:
El material tiene como, propósito afianzar los conceptos y conocimientos entregados a los niños mediante la visualización de un video y su inmediata evaluación por medio de preguntas que se responden allí mismo y permite al estudiante autoevaluar lo aprendido, de hecho se hace uso de las Tics.


  C-   Descripción:
Aprovechando la gran cantidad de materiales educativos que se encuentran hoy en internet, específicamente en el portal YouTube, que cuenta con un gran número de videos muy bien realizados, de gran calidad educativa y de acceso ilimitado podemos aplicar en base a uno o varios de estos videos a un quiz.
Este material consiste en un video seccionado en varias partes,  en cada una de estas partes podemos insertar una pregunta con varias opciones de respuesta que el niño deberá responder, el video se sigue desarrollando hasta llegar a la próxima pregunta y así sucesivamente hasta terminar el video, este material se realiza con la ayuda de una herramienta llamada Educaplay, es un portal especializado en brindar las herramientas necesarias con las que se logra realizar diferentes materiales didácticos que sirven de apoyo a la labor académica. Al final la herramienta nos brinda información sobre el desarrollo del estudiante indicando el número de preguntas acertadas, las erradas, muestra una estadística sobre el mayor puntaje obtenido, permite volver a realizar la actividad y para nosotros como docentes nos brinda la posibilidad de editar el cuestionario utilizando el mismo video. Para verlo solo se necesita un computador y una conexión a internet, elementos que son de uso común y frecuente en las instituciones educativas.


     D-   Justificación Pedagógica:

Gracias a la implementación de los modelos educativos flexibles podremos llegar  de forma directa a cada uno de nuestros estudiantes brindándoles  conocimiento por medio del  diseño  de módulos con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos que a través  de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso y retención de la población en los sistemas.
Estos modelos se han adaptado para la prestación del servicio educativo, de manera pertinente y diferenciada a un grupo poblacional, dentro de un contexto específico. Los modelos tienen su sustento conceptual en las características y necesidades presentadas por la población a la cual buscan atender y se apoyan en tecnologías y materiales educativos propios.
A través de la implementación de los mismos, se busca generar los mecanismos necesarios para que, reconociendo sus especificidades, se le brinde a estas poblaciones oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.
En la enseñanza del tema se encuentran el universo, galaxias y planetas, se hace necesario la intervención de materiales audiovisuales que nos registren de una forma más grafica la realidad que aquí dentro de nuestro planeta no podemos dimensionar, es por eso que los videos que hoy podemos tener de nuestro universo son de gran ayuda para la enseñanza, en la elaboración de nuestra unidad didáctica se ha escogido el modelo educativo flexible que nos permite llegar de una manera clara a los diferentes tipos de estudiantes teniendo en cuenta sus posibles diferentes dificultades, es por ello que un material como este que se presenta brinda las oportunidades necesarias para que de una forma colaborativa se realice la actividad aquí planteada, permite la participación del conjunto de estudiantes en el desarrollo de cada una de las actividades.
El docente debe guiar al estudiante a aprender de sus errores y no engañarse a sí mismos de que si saben o no, es decir que al momento de la interacción que tendrán los estudiantes con el material didáctico realizado gracias al uso de las tics, deben dar su puntaje y reforzarlo si se sienten que les falto ya que es una buena forma para que crezcan su conocimientos.



     E-   Competencias que busca promover en los estudiantes:
Se busca promover en los estudiantes el espíritu investigativo, el deseo de conocer nuestros orígenes, desde los diferentes puntos de vista, generar en ellos alguna medida de pensamiento crítico frente a las diferentes posturas del origen del universo, además formar en ellos un interés por las ciencias naturales, así como el reconocimiento de conceptos, mejoras en la comunicación grupal, y el análisis de situaciones.
Los estudiantes de 6º grado, al  haber interactuado con sus demás compañeros sobre el tema central (El Universo) y reforzaran sus conocimientos haciendo uso de las Tics  y de un material didáctico realizado por el docente, al cual se debe escuchar con mucha atención para poder responder las preguntas las cuales son alusivas al tema como al video de esta forma el estudiante podrá comparar y entender más sobre su conocimiento antes de y des pues del tema abordado.
Los estudiantes de 6º grado, reconocerán e identificaran las características, diferencias y  similitudes   del universo por medio  de videos interactivos, además se reflejara  a un estudiante   con  un  estilo activo, reflexivo y  teórico.


  
  
        F-   Descripción del uso posible del material
El material se utiliza como apoyo al desarrollo de una clase frente al tema “el Universo” puede ser usado como prueba diagnóstica al inicio del tema o puede ser usado como material de refuerzo y autoevaluación al final del tema. Es aplicable también a los videos que se sugieren como apoyo para cada uno de los temas o se pueden generar con otros videos que refuercen lo visto en clase.
Este material aportara de forma continua y  participativa por parte de los estudiantes e indagación del profesor,  puesto  que cuenta con distintas herramientas de  ofimática que hacen que el estudiante se interese por aprender acerca de todos los sub temas del universo, y está orientada a reforzar su aprendizaje.
Al utilizar lo que hoy en día les gusta a los niños y jóvenes  “las Tics”, ellos se motivan a realizarlas y aprender interactuando con diferentes opiniones del tema. Este material didáctico se puede utilizar en el momento de finalización ya que los estudiantes ya han conocido acerca del tema y lo harán con más motivación. Aporta al proceso de conocer las distintas opiniones fuera de su aula de clase ya que como en el aula se inicia con un proceso de opinión y/o creencia frente al tema, en el material observaran y escucharan a profesionales hablando del tema y se puede variar de idioma tanto en inglés como en español.
Este material le aporta a la unidad didáctica “El Universo”  ya que implementa más el uso de los videos como medio de enseñanza, solo al saber que estos videos tienen buena calidad de imagen como de audio, hacen que el estudiante se sienta satisfecho de aprender por medio de videos.




 G-   Evaluación del aprendizaje que se puede obtener con el material:

Como evaluación le daremos a cada estudiante un manual técnico donde se le facilitara al estudiante su interacción con el PC y a cada uno de los link donde se encuentran los Videoquiz y realizar un buen material didáctico.

Control de progreso
Nombre del estudiante:
Logros a Evaluar
Bueno
Medio
Bajo
El estudiante maneja bien los conceptos



El estudiante interactúa con las Tics



El estudiante aprende nuevas teorías y respeta cada opinión



El estudiante distingue las ideas principales de cada uno de los Videoquiz



El puntaje del cada uno de los Videoquiz están en un rango de



El estudiante tiene una actitud frente al tema



El estudiante respeta cada una de las diferentes teorías que se observan en los Videoquiz



El estudiante trata de entender en el idioma extranjero



Responde a cada una de las preguntas y no admite ninguna.  



Total del promedio:







 

A. Nombre Del Material:  Diseño de  software con el  programa flash  “los planetas” 

B. Descripción del material:
Este software  es una herramienta multimedia diseñada para apoyar los procesos de enseñanza del área de ciencias sociales de los niños  con capacidad completa hasta de niños sordos y  invidentes  en la etapa del grado sexto, además este permite reforzar diariamente las actividades realizadas en el aula de clase.
Es una herramienta didáctica diseñada de tal forma que los niños pueden interactuar con ella por medio de efectos de tipo visual  y auditivo debido a su discapacidad.
Por esta razón está diseñada en un entorno gráfico con colores y figuras que llaman la atención de los menores.
El software consta de 5 niveles de aprendizaje en los cuales los niños podrán encontrar lo referente a la asignatura de ciencias sociales  ordenas por el Ministerio de Educación Nacional

C. Propósito del material:
Debido a que los niños invidentes y  sordos  se les dificultad más el aprendizaje y vienen siendo excluidos por la sociedad a causa de su deficiencia visual y  auditivo  se ha querido desarrollar un software multimedial que tiene como objetivo generar un cambio en la forma de enseñanza por parte del especialista y en la participación del alumno en su aprendizaje el cual le permitirá asumir un rol de guía en este proceso interactuando diariamente con el computador.
El software educativo  engloba todos los programas que han estado elaborados con el fin didáctico.


D.Justificación pedagógica y disciplinar para el material:
Gracias a la implementación de los modelos educativos flexibles podremos llegar  de forma directa a cada uno de nuestros estudiantes brindándoles  conocimiento por medio del  diseño  de módulos con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos que a través  de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso y retención de la población en el sistema. Los programas tradicionales  basados en los modelos conductistas de la enseñanza asistida por el computador (EAC), hasta los programas experimentales de enseñanza inteligente asistida por computador( EIAC) que utilizando técnicas propias del campo de los sistemas expertos y de la inteligencia artificial , pretende limitar la labor tutorial personalizada; el desarrollo del software educativo es mucho más que  tratar de hacer una combinación artísticamente lograda de ideas de docentes apoyadas con tecnología informática.

E.Competencia que busca promover en los estudiantes:
Los estudiantes de 6º grado, al  haber interactuado con sus demás compañeros sobre el sub-  tema  (los planetas)  reforzaran sus conocimientos haciendo uso de las Tics  y manejo  de un material didáctico, donde el  estudiante reconozca e identifique las características, diferencias y  similitudes   de los planetas  por medio  de canciones y  videos interactivos además de que sea  un estudiante   con  un  estilo activo, reflexivo y  teórico.

F.Descripción del uso posible del material:
Esta herramienta representara para los estudiantes el contar con una gama de materiales didácticos claros, agradables y fáciles de manejar, que hacen del aprendizaje de los contenidos fundamentales de la básica secundaria  una tarea gratificante. Adicionalmente, les permite avanzar en los procesos de desarrollo de las competencias básicas que les garantice un adecuado desempeño escolar y una preparación para enfrentar los retos de la vida cotidiana.


G. Evaluación del aprendizaje que se puede obtener con el material:
Dentro  del  software podremos evaluar desde el  uso  correcto  de las tics hasta el  ingreso y  manejo  adecuado dentro del   software educativo donde muestre el  desarrollo  de pensamiento adquirido  durante el  transcurso   del  curso frente al  tema de los planetas, teniendo  en  cuenta que al  finalizar todas las actividades el  software le dara un  puntaje y le dira en  que fallo



IMÁGENES DISEÑO  DEL  SOFTWARE

PANTALLA DE INICIO










Dando clic sobre las hojitas lo  llevara hacia adelante o  hacia atrás según  el  los ejercicio que desee realizar







Referencias Bibliográficas

Guerrero, A. (2009). Los Materiales Didácticos en el Aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 5. Recuperado de https://drive.google.com/a/unad.edu.co/file/d/0B44gK6pTZ9tmWnBoTzVsNzBWVFk/edit?pli =1
Plan de Formación Edukanda (2011). Unidad 1: Elaboración de materiales formativos de calidad. En: Curso elaboración de contenidos formativos. Andalucía: Junta de Andalucía. Recuperado de: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1065/curso4-unidad1.pdf
Marqués, P. (2014). El fracaso escolar se debe a una deficiente organización de nuestro sistema educativo [video entrevista] Recuperado de http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/02/entrevista-pere-marques-graells/
Educ@conTIC (2010, 11, octubre). Los materiales digitales y el profesorado [web log post]. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/los-materiales-digitales-y-el-profesorado
Clarene, C. (2011, 20, mayo). 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con TICS [web log post]. Recuperado de http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materialeseducativos-con-tics/#.VJSFNcCA
Educaplay, Creación del material, recuperado de: http://www.educaplay.com/

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